La Sima de la Higuera de Pliego será declarada Monumento Natural

La Sima de la Higuera de Pliego será declarada Monumento Natural

 

La Comunidad Autónoma trabaja para declarar la Sima de la Higuera de Pliego como Monumento Natural en 2017. Es la cavidad de mayor longitud de la Región, que está suscitando el interés de un importante número de visitantes nacionales e internacionales.

Así lo anunció este martes la consejera Adela Martínez-Cachá en un encuentro con empresarios hosteleros de Sierra Espuña y los alcaldes de Mula, Pliego y Aledo, así como técnicos de la mancomunidad de Sierra Espuña.

La Sima de la Higuera es la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, y fue reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones durante los últimos años. Su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión.

Es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos (Sala del Paraíso) únicas a nivel mundial.

La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de ‘Cabezo y Cuesta de Aledo’, que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende 22,71 hectáreas.

Hay que destacar que con la Sima de la Higuera, la Región de Murcia contará con el segundo Monumento Natural, ya que el pasado mes de marzo de 2016, el Monte Arabí de Yecla acuñó la declaración por el Consejo de Gobierno debido a su singularidad, belleza y rareza de elementos naturales y formaciones geológicas.