Pliego exhibe su Tesoro Argárico de La Almoloya en Madrid.

Pliego exhibe su Tesoro Argárico de La Almoloya en Madrid.

 

El próximo 10 de octubre se inaugurará en Madrid la exposición “El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España”, con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra su fundación. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional, y Acción Cultural Española, contará con la muestra de 150 piezas arqueológicas que plasman la historia y desarrollo de la arqueología nacional.

De las piezas seleccionadas, seis de ellas proceden de los distintos Museos de la Región, entre las cuales hay dos joyas de la arqueología argárica halladas en el yacimiento de La Almoloya de Pliego.

Una de las piezas es la valiosa diadema de plata de la tumba principesca desenterrada en el conjunto palaciego de La Almoloya, la única de la Edad de Bronce que se conserva en España, en cuanto que las otras cuatro diademas conocidas, descubiertas hace más de 130 años en el yacimiento de El Argar (Almería), no se encuentran hoy en España.

La otra pieza escogida es un admirable vaso cerámico cuyo borde y cuerpo está revestido por láminas de planta cuidadosamente ajustadas, que lo convierte en una obra modélica de la orfebrería argéntea vascular.

Con independencia de esta selección cabe destacar otros notables hallazgos, un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata, que asombra por su factura y la cuidada decoración acanalada que adorna su extremo proximal. También cuatro dilatadores de oreja, objetos inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata, junto a anillos, brazaletes y pulseras.

A este rico ajuar funerario de La Almoloya, el yacimiento reúne un recinto palaciego formado por varios complejos residenciales, entre ocho y doce habitaciones cada uno, cuya relevancia histórica y patrimonial hace que La Almoloya de Pliego se sitúe en un primer puesto de orden internacional.