Casa Federico Balart

fachada de la casa

Esta casa, es una sencilla edificación familiar, que solo conserva del siglo XVIII, la placa y ornamentación de su portada. Esta curiosa decoración del dintel, que hay sobre la puerta principal, es una custodia con dos cabezas en su base, en la que figura una inscripción con la fecha de su construcción 1.757, y nos indica que la obra fu patrocinada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. En ella se refleja la tradicional arquitectura murciana de casas solariegas y señoriales, que existen en pueblos y campos de la Región. Consta de dos pisos, con varias ventanas, en su piso bajo, y balconcillos de rejería sin vuelo en su piso alto, y una interesante bodega en su sótano, que nos habla de la arraiga tradición de la elaboración de vino en estas tierras.

Anteriormente, a este carácter de residencia familiar, fue sede de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Benditas Ánimas, y posteriormente propiedad de la familia Balart, dónde el insigne poeta, Federico Balart, nació un 23 de octubre de 1831.

La última rehabilitación, que enmarcó con ladrillo visto y con llaga de cemento la inscripción de la puerta principal, proporcionó también un zócalo de mármol y revocó a toda la fachada de color amarillo.  Las ventanas y puertas se decoraron con medios marcos de piedra blanca como contraste de color.