Municipio y Territorio

El municipio de Pliego está comprendido en la comarca natural de la Cuenca de Mula, situada en la parte central de la Región de Murcia. Constituye una unidad geográfica formada por una cuenca miocénica drenada por el río Mula y su afluente el Pliego. El Término, se localiza al noroeste de Sierra Espuña, ocupando sus 29′ 4 Km2 de extensión, en las estribaciones septentrionales del macizo y la vega del río Pliego recorre la zona oeste municipal.

Es un territorio es accidentado en su parte oriental, con profundos barrancos y numerosas elevaciones montañosas que superan los 500 m . de altitud, como son Alto de la Muela ( 504 m .), Cairel ( 601 m .), Alto de Almoloya ( 561 m .). La mitad occidental se caracteriza por ricas llanuras que se extienden hacia el margen derecho del río Pliego creando un variado paisaje de cultivos y vegetación natural.

.

pliego y su castillo

Vista de Pliego y su castillo

Asimismo, el Municipio cuenta con amplios espacios forestales (40 % de la superficie total) situados en las vertientes septentrionales del Parque Natural de Sierra Espuña, uno de los parajes más agrestes y hermosos de la Región , dónde podemos contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo con dominio del pinar (pinus halepensis), acebuches (oleo europaea), arbustos xerófilos (esparto, espárragos silvestres, cambrón), y plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego).

Pliego desde la Sierra

Pliego desde la sierra

Pliego goza de un clima cálido de tipo mediterráneo con tendencia a la aridez, debido a la acusada sequía estival y considerable amplitud térmica, lo que ha influido en los procesos de abarrancamiento tan característico de estas tierras. Estas condiciones hacen de Pliego un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, senderismo, escalada, rutas para bicicleta de montaña y espeleología. Siendo reconocidas internacionalmente la presencia de varias simas de interés para los amantes de este deporte, sólo aptas para ya iniciados con experiencia, ya que su acceso resulta difícil y muy peligroso para no iniciados como es la Sima de la Higuera.