Redacción del Proyecto de Renovación Integral y Embellecimiento de la Travesía de Pliego

Objetivo: El Ayuntamiento de Pliego, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mediante la convocatoria de subvenciones en materia de arquitectura, ha llevado a cabo la Redacción del Proyecto de "Renovación Integral y Embellecimiento de la Travesía de Pliego", con el fin de definir y estructurar las directrices que marcarán la futura reordenación urbanística del principal eje viario que atraviesa la localidad. Esta travesía, constituida por las Avenidas de Alhama y Mula, según el nuevo Plan General, pasará a convertirse en un vial de menor densidad de tráfico, lo cual ofrece la oportunidad de realizar una modificación integral de la travesía a partid de un cambio de usos y reparto de superficies, haciendo que la actual carretera se convierta en un bulevar de entidad dentro de la trama urbana.

Área de actuación: El área de actuación afecta a una superficie total de 49.600 m 2 , comprendiendo tanto la superficie lineal, que actualmente constituye el tramo urbano de la carretera C-3315 (adoptando en su recorrido la denominación de Avenida de Mula y Avenida de Alhama), como todas aquellas de los distintos espacios residuales adyacentes que se vinculan a la travesía. Este vial no sólo une los dos accesos principales de Pliego, sino que también articula todo el tráfico rodado dentro de la población.
La carretera que sigue un trazado amplio, sinuoso y rampante, adaptándose al terreno y abrazando todo el casco antiguo, presenta a lo largo del itinerario gran parte de los equipamientos locales y otros focos de atracción para el ciudadano, como la Plaza de Abastos, la Casa de Cultura, el colegio público, la oficina de correos o el cuartel de la Guardia Civil. Conecta además con la Glorieta , el espacio público más emblemático de la localidad, presidido por el Ayuntamiento. En uno de sus extremos, junto a la salida hacia Alhama, también se emplaza el área deportiva municipal y el gran parque peri-urbano de 'Las Cañadas' (actualmente en fase de ejecución).

Actuaciones a realizar: • Introducir un vial de coexistencia de dos sentidos, con un ancho de siete metros, que se adapta a la futura ordenación del municipio, obteniendo dos aceras para carril bici y zonas estanciales.
• Integración del Ecobulevar en la ciudad hacia la zona antigua del municipio.
• Planificación de las infraestructuras para logra un espacio público con "mantenimiento cero"
• Uso racional de materiales, y seleccionado aquellos que aúnen el entorno tradicional del centro con la zona periférica.
• Proyección de arbolado para creación de espacios de sombra, y con especies vegetales mediterráneas.
• Creación de aparcamientos disuasorias para solucionar los problemas de tráfico, y el acceso al centro urbano.

Presupuesto: 1.715.172,70 euros