80 alumnos del IES Federico Balart mostrarán en Cartagena los resultados de un innovador proyecto educativo del que forman parte

80 alumnos del IES Federico Balart mostrarán en Cartagena los resultados de un innovador proyecto educativo del que forman parte

 
  • El centro educativo está llevando a cabo el programa GD Museos, que busca el aprendizaje por medio de la creación de Grupos de desarrollo y elaboración de materiales para Museos
  • El programa utiliza como base la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional

El próximo jueves 24 de Enero, 80 alumnos de 1º a 4º de la ESO del IES Federico Balart de Pliego presentarán en Cartagena el trabajo que están realizando dentro del proyecto GD Museos, en una jornada que se desarrollará en el Auditorio de El Batel.

Este innovador programa educativo se basa en la creación de Grupos de desarrollo y elaboración de materiales para Museos, y tiene como objetivo fomentar el aprendizaje autónomo colaborativo, creando materiales útiles para la sociedad y utilizando las TIC como herramientas indispensables.

Se trata de un proyecto que utiliza como base la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

El alumnado disfruta de los museos como espacio de aprendizaje, investiga diferentes aspectos desde diferentes materias del currículo escolar y desarrolla su imaginación. Además, esto propicia un trabajo colaborativo, ya que los alumnos enseñan a otros alumnos, de su mismo centro o de otros.

La jornada que se celebrará en El Batel servirá para dar a conocer este proyecto, en el que participan ocho centros educativos de la Región; y mostrar de forma práctica sus resultados, con la presentación de los avances realizados por el alumnado.

A través de este proyecto, se están creando materiales para el Museo de la Huerta de Alcantarilla, el Museo Arqva de Cartagena, el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de Santa Clara, el Museo de la Ciudad y el Museo de la Ciencia y el Agua. Será en estos espacios donde en Mayo se llevará a cabo una última prueba a los alumnos para realizar una evaluación del trabajo realizado.