Alumnos del IES Federico Balart estuvieron en Cartagena en un innovador proyecto educativo del que forman parte

Alumnos del IES Federico Balart estuvieron en Cartagena en un innovador proyecto educativo del que forman parte

 

El proyecto GDMuseos fue presentado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y en el Museo ARQVA de Cartagena, que ha congregó a más de 700 alumnos de sexto de primaria y secundaria, así como algunos estudiantes universitarios de toda la Región, con una importante presencia de alumnos de Pliego.

Hasta 80 alumnos de 1º a 4º de la ESO del IES Federico Balart se desplazaron a la ciudad departamental y disfrutaron de una jornada tremendamente interesante, con la presentación del proyecto con actuaciones musicales y, posteriormente, con distintas actividades con los estudiantes y talleres por grupos, así como un almuerzo y comida en el exterior.

Se sumaron un total de 16 talleres realizados en paralelo tanto en El Batel, como en el Museo ARQVA y en la Escuela de Industriales de la UPCT en los que los alumnos han creado diferentes recursos bajo la supervisión de sus profesores a través de metodologías activas y trabajo colaborativo como por ejemplo la creación de códigos QR.

Además de actividades sobre tecnología (videoconferencias, realidad virtual, realidad aumentada, etc.), también se han impartido talleres sobre arqueología, gamificación e incluso un taller de cómo se realiza un ‘escape room’.

Los alumnos que los imparten han tenido formación previa para posteriormente transmitir sus conocimientos a los demás estudiantes, mientras que los profesores son meros coordinadores. Así, además de trabajar tanto intercentro se han formado grupos de distintas edades.

Fotos: Ayuntamiento de Cartagena