Aprobados los Presupuestos Municipales de Pliego 2020

Aprobados los Presupuestos Municipales de Pliego 2020

 

Aprobados los Presupuestos Municipales 2020; donde, por primera vez, aspectos tan importantes como la juventud, el turismo y el comercio, o el acondicionamiento de parques y jardines, han adquirido el protagonismo que merecían.

Se trata de unos presupuestos equilibrados que alcanzan la cantidad de 3.038.021,55 euros, dando prioridad a políticas sociales, servicios públicos, equipamientos municipales y, como importante novedad, el turismo.
Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos; en contra, los miembros del grupo municipal del Partido Socialista.

La sesión plenaria celebrada el pasado jueves, 13 de febrero de 2020, supuso la aprobación, entre otras propuestas, de los presupuestos municipales, que son de capital importancia para el desarrollo del día a día de nuestro municipio. Estos presupuestos han sido aprobados tras varios meses de intenso trabajo del actual equipo de gobierno y de la concejalía de Hacienda, en los que no sólo se ha conseguido sacar adelante los propios presupuestos, sino también la cuenta general de 2018 y los presupuestos de 2019, trabajo que debió haber sido realizado por el anterior equipo de gobierno.

Algunas de las principales novedades que se contemplan en los actuales presupuestos aprobados serían una mayor dotación económica para el mantenimiento de calles, caminos, edificios públicos (colegio, centro sociocultural, biblioteca o plaza de abastos), reposición de mobiliario urbano, mantenimiento de parques y jardines y más inversiones en las instalaciones deportivas.

Las políticas sociales también cobran importante protagonismo en estos presupuestos, contemplando mejoras en políticas de igualdad, tercera edad, juventud y tiempo libre para los vecinos de Pliego, en general.
La concejal de Hacienda, Ana Isabel Belijar, manifiesta que, con este presupuesto, se cubren de manera satisfactoria las necesidades para el año en curso y, además, se marca la hoja de ruta de las políticas que quiere aplicar el nuevo equipo de gobierno, donde se apueste por la juventud y el turismo como motor económico, así como crear nuevas políticas de empleo.

Un presupuesto que mantiene ayudas a los ciudadanos de Pliego, como las becas al transporte o los libros y que fomenta más el comercio local, con partidas de nueva creación. Con nuevas dotaciones económicas para los grandes olvidados, nuestros jóvenes, con la reapertura del Club Joven a partir de septiembre, o el Plan de Juventud. Y con mayor cuantía para el turismo. A modo de ejemplo, se potencia la Semana Santa pleguera y se mantiene el apoyo a las distintas asociaciones culturales y deportivas.

En cuanto a las inversiones previstas, estas ascienden a un montante de algo más de 339.000 euros, pudiendo destacar la señalización del camino a la Almoloya, acceso de minusválidos al campo de fútbol, la remodelación de la Calle del Agua, y un largo etcétera. En resumen, un ejercicio económico que, dentro de nuestras posibilidades, trata de abarcar y mejorar todos los sectores que supongan un incremento del nivel de vida no sólo de nuestros vecinos, sino del pueblo en general.

https://pliego.sedelectronica.es/transparency/b712917c-5acb-4d8e-a8ac-d07b4af1c48b/