Masiva asistencia a la conferencia ‘La Almoloya: los últimos descubrimientos 2018’

Masiva asistencia a la conferencia ‘La Almoloya: los últimos descubrimientos 2018’

 

Gran asistencia de público a la interesante y pedagógica conferencia sobre los nuevos descubrimientos en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego. El equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona a cargo de la investigación del yacimiento de la Edad del Bronce de La Almoloya presentó ayer las últimas novedades en la Casa de Cultura de Pliego.

Las aportaciones fueron numerosas y variadas. Por un lado, se presentaron abundantes objetos arqueológicos que informan sobre las actividades económicas realizadas en La Almoloya, como la metalurgia, la alfarería, la producción textil, la construcción y mantenimiento de edificios o la preparación de alimentos.

Por otro lado, el descubrimiento de varias tumbas excepcionales de la clase dominante argárica permite profundizar en el conocimiento de su organización política. Las tres sepulturas de guerreros armados con alabardas indican una sociedad belicosa, capaz de conquistar amplios territorios del sureste. Años después, el poder de esta clase se concentró aún más en menos manos.

La impresionante tumba principesca de La Almoloya, hallada bajo la llamada Sala de Audiencias o “Primer Parlamento” de Europa, da idea del poder de una posible dinastía que gobernó un extenso territorio entre la depresión de Vera almeriense y el entorno murciano de Sierra Espuña. En suma, uno de los primeros Estados en Europa.

Finalmente, los últimos trabajos de reconstrucción facial forense y las investigaciones de ADN están a punto de descubrir aspectos apasionantes de la sociedad de La Almoloya, y prometen un gran salto en el conocimiento de la prehistoria del occidente europeo.