El Ayuntamiento de Pliego participa en la coordinación de la estrategia que la Consejería de Sanidad propone para aumentar la esperanza de vida de los murcianos (27/03/2017)

El Ayuntamiento de Pliego participa en la coordinación de la estrategia que la Consejería de Sanidad propone para aumentar la esperanza de vida de los murcianos (27/03/2017)

 

El Ayuntamiento de Pliego participa en la coordinación de la estrategia que la Consejería de Sanidad propone para aumentar la esperanza de vida de los murcianos.

El Ayuntamiento de Pliego tiene como objetivo participar en la Coalición regional para la innovación en envejecimiento activo y saludable que lidera la Consejería de Sanidad, constituida por más de cuarenta entidades

La Región de Murcia fue reconocida como “Lugar de referencia” el pasado mes de diciembre por parte de la Unión Europea debido a sus políticas para favorecer el envejecimiento activo y saludable

La Consejería de Sanidad recaba el apoyo del Ayuntamiento de Pliego y el de todos los de la Región, para abordar coordinadamente la estrategia europea sobre innovación aplicada al envejecimiento saludable, con el objetivo principal para el año 2020 de incrementar en dos años la esperanza de vida con calidad.

La consejera Encarna Guillén presidió hoy un encuentro con representantes de los 45 municipios para trabajar “de forma integral y coordinada en la promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad con el objetivo último de que los murcianos puedan vivir más tiempo y mejor”.

La Consejería lidera la Coalición regional para la innovación en envejecimiento activo y saludable, constituida por más de cuarenta entidades, entre administraciones públicas, instituciones académicas, sociedades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y consumidores, y empresas.

“El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas”, subrayó la Consejera, “está haciendo necesario reorientar el sistema sanitario y abordar estas políticas que ponen el acento en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

Concretamente, las principales vías de actuación del consorcio regional se centran fundamentalmente en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos; atención sanitaria personalizada; integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas con la inclusión de la supervisión remota; desarrollo de soluciones para aumentar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores; fomentar la actividad física y los estilos de vida saludable; así como introducir soluciones para evitar caídas o la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras.

Para cumplir estos compromisos resulta primordial “trabajar conjuntamente y de manera organizada para poder así replicar esos códigos de buenas prácticas en lo referente al envejecimiento activo y saludable, y exportar nuestra experiencia conjunta al resto de regiones europeas de referencia”, explicó la Consejera.

Lugar de referencia

La Consejera de Sanidad recordó que la Región de Murcia fue reconocida como ‘Lugar de referencia’ el pasado mes de diciembre por parte de la Unión Europea debido a sus políticas para favorecer el envejecimiento activo y saludable. La Comunidad Autónoma entró así a formar parte de la red que conforman las 74 regiones que la UE destaca por su compromiso en innovación e investigación del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

La consejera de Sanidad actuó como representante ante la Comisión europea de las regiones distinguidas como ‘Lugar de referencia’, en la Cumbre celebrada en Bruselas en diciembre.

Guillén presentó en nombre de estas regiones europeas la nueva Estrategia para la transformación digital en Salud, que propone abordar la asistencia sociosanitaria con la ayuda de las nuevas tecnologías. El documento tiene el triple objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, favorecer sistemas de asistencia sanitaria más eficientes y efectivos, y mejorar la competitividad creando nuevas oportunidades económicas, de empleo e inversiones.