Este sábado dan comienzo las Fiestas de Santiago Apóstol en Pliego

Este sábado dan comienzo las Fiestas de Santiago Apóstol en Pliego

 

  • Con el pregón, que correrá a cargo de D. Juan Abellán Faura, se dará comienzo a los intensos festejos con actos religiosos, eventos musicales y múltiples actividades.
  • El jueves 25 se celebrará la solemne eucaristía y durante el fin de semana 26, 27 y 28 se vivirán los días grandes de estas fiestas.
  • Esta festividad está organizada por la Hermandad de Santiago Apóstol con la colaboración del Ayuntamiento de Pliego y su comisión de fiestas.

 

Cumpliendo con la tradición, con la llegada de la segunda quincena del mes de julio llega a Pliego una nueva edición de las Fiestas de Santiago Apóstol. El municipio prepara en torno al día en que se conmemora en el santoral del Apóstol una amplia programación religiosa, cultural y festiva organizada por la Hermandad de Santiago Apóstol y la colaboración del Ayuntamiento y la Comisión de fiestas.

Este sábado 20 de julio darán comienzo las actividades con la realización de la misa a las 20:00 horas y  seguidamente el pregón de las fiestas a las 21:30, que este año estará a cargo de D. Juan Abellán Faura y será en el auditorio ‘Parque de las Cañadas’. En este evento, y con el saludo del alcalde de Pliego, Antonio Huéscar Pérez, se procederá al tradicional chupinazo de comienzo de fiestas con un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Seguidamente, se realizará un gran concierto de la Agrupación Musical local ‘Nuestra Señora de los Remedios’ y posteriormente un vino de honor, para pasar a partir de media noche a un concierto con la actuación del grupo ‘Sensación’ y después para acabar la noche la sesión de ‘DJ Caballo’. Promoviendo actividades para todas las edades, el domingo 21 por la tarde a las 18:30 horas se llevará a cabo ‘La tarde de nuestros peques’ a cargo de ‘Las Chicas de Santiago’ en una actividad para mojarse a la que toda la familia ha de ir con bañadores para disfrutar al máximo del agua.

La festividad se retomará el día de Santiago Apóstol, con la solemne eucaristía y el primer día del triduo dedicado a toda la Parroquia y celebrada por el párroco D. Ángel Soler Larrosa a las 20:00 horas del jueves 25. Ya el viernes 26, se celebrará el segundo día del triduo dedicado a catequistas y cofrades de la parroquia de Santiago Apóstol, y se podrá disfrutar del concierto de ECOS, el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, con la actuación de ‘Serendipia’ en la Sala de las Tinajas con entrada gratuita. A continuación, en torno a las 22:00 horas comenzara el inicio de las tapas y cerveza en el Parque de las Cañadas en una noche amenizada con Discomóvil, el concierto del grupo pleguero ‘Viento en popa’, la fiesta del mojito y la sesión de ‘DJ Caballo’.

En la mañana del sábado 27 de julio se realizará un campeonato de natación en las piscinas municipales cuya inscripción se realizará en las propias instalaciones en una jornada lúdica en la que habrá sorpresas y regalos. Ya por la tarde, se ofrecerá la solemne eucaristía y el tercer día de triduo dedicado a los más jóvenes y ofrecido por el párroco de nuestra localidad, D. Manuel Jiménez. A continuación se procederá a la tradicional procesión por las calles de Pliego con la imagen de Santiago Apóstol que culminará en la plaza con un castillo de fuegos artificiales. Esa noche la fiesta seguirá en el Parque de las Cañadas a partir de media noche con el grupo orquesta ‘El sitio de mi garaje’ y la entrega de ganadores de la Ruta de la Tapa 2019 celebrada hace unas semanas.

Para culminar estos días de fiesta, el domingo 28 de julio a partir de las 12 de la mañana habrá una fiesta musical con Discomóvil y una sabrosa paella para degustar entre todos los asistentes. Desde el Ayuntamiento de Pliego agradecen a todas las personas que hacen posible estas fiestas e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar al máximo de estas bonitas fiestas.

Consulta el libro de las fiestas en digital: LibroSAntiago2019