Excursión de escolares plegueros a La Almoloya

Excursión de escolares plegueros a La Almoloya

 
Alumnos de  4º y 5º de primaria del colegio público Pascual Martínez Abellán de Pliego han realizado una excursión por el recientemente inaugurado Sendero de la Almoloya de Pliego PR-MU108 y posterior visita al yacimiento argárico de la Almoloya de la mano de la Asociación Senderista Pliego en colaboración con el Ayuntamiento.
Este grupo de 72 alumnos junto con sus profesores, y algunos familiares que les acompañaban, realizaron parte de este nuevo sendero homologado que une esta población con el yacimiento argárico de la Almoloya. Han han sido guiados por componentes de la Asociación Senderista de Pliego “La cabra tira al monte”. Esta actividad se realizó en coordinación con arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La ruta comenzó sobre las 9 de la mañana en la explanada del cementerio,  el itinerario se ha desarrollado a través de caminos y sendas homologadas por los montes de la localidad, llegando sobre las 11 a las puertas del yacimiento.
Allí los alumnos se dividieron en dos grupos; a la vez que uno de ellos visitaban  y participaban de las explicaciones que por parte de los arqueólogos han dado sobre este importante yacimiento argárico con más de 4200 años de antigüedad, el otro grupo ha participado en unos talleres de cerámica Argárica, también dirigidos por arqueólogos y artesanos, intercambiándose los grupos poco después.
Desde la Asociación Senderista de Pliego “La cabra tira al monte”, felicitamos a los responsables del Colegio Público Pascual Martínez Abellán, por esta estupenda iniciativa de acercar la cultura Argárica a sus alumnos, mostrándoles de una forma divertida y práctica,  este importante yacimiento argárico que t iene el municipio de Pliego, y desde el Ayuntamiento de Pliego se felicita y agradece a la comunidad educativa, a la asociación senderista, al equipo de arqueólogos y a todas las personas que están haciendo posible la divulgación de nuestro espectacular patrimonio.