Finalizado el itinerario saludable “Camina por tu salud”

Finalizado el itinerario saludable “Camina por tu salud”

 

El municipio de Pliego en el marco de las ayudas de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia para la ejecución, ampliación y mejora de itinerario urbano saludable, cuenta con el primer circuito saludable, Camina por tu Salud, dedicado a fomentar la actividad física de la población más allá de las instalaciones municipales.

Se trata de una propuesta diseñada para todos aquellos vecinos que se animan a salir a caminar por el pueblo, utilizado las calles más frecuentadas para esta práctica deportiva se ha creado una red de itinerarios enlazados que pretende incorporar el deporte en la cotidianeidad del ocio y las relaciones sociales. Un medio de inclusión e integración social que anima a todos a salir a la calle para andar en compañía por las ventajas que reporta para la salud física, pero también a nivel psicológico ya que caminar es una de las mejores formas de hacer ejercicio y de las más fáciles para  empezar a adoptar una rutina deportiva diaria.

La red cuenta con tres ramales de distinta longitud, todos ellos conectados con señalizaciones direccionales que guiaran a los practicantes a seguir cualquiera de los recorridos previstos, ofreciendo una información adicional de la distancia de cada uno, para la elección del más idóneo según el tiempo disponible o la condición física de los usuarios. El itinerario completo se presenta en un plano ilustrativo que dibuja los diferentes ramales y los puntos de conexión. Este circuito tiene su punto de partida en el parque del Carretero que se ha dotado con elementos deportivos para acercar la actividad física a aquellos con mayores dificultades para andar como son los mayores, que acuden con asiduidad a este espacio público.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pliego continúa promoviendo el deporte entre la población como medida necesaria para mejorar el estado de salud y evitar los principales riesgos de la actual vida sedentaria: el sobrepeso y la obesidad que disminuye la calidad y esperanza de vida. De esta forma, hacer una caminata al aire libre se convierte en un hábito de vida que mejora el bienestar físico y el estado de ánimo de manera inmediata, siendo un instrumento de desarrollo de las políticas deportivas con el que se garantiza el acceso en igualdad entre todos los que lo practican y la implicación de la gente en la adopción de conductas de vida saludable.