Fomento trabaja en la carretera C-26 que une Pliego con Fuente Librilla y Mula para asegurar el talud y reparar la calzada

Fomento trabaja en la carretera C-26 que une Pliego con Fuente Librilla y Mula para asegurar el talud y reparar la calzada

 

El director general de Carreteras visitó junto con la Alcaldesa de Pliego las obras que permitirán devolver la seguridad vial al punto kilométrico 0,850 de la carretera RM-C26, que quedó dañada por el temporal de lluvias de diciembre.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras trabaja desde la pasada semana en la carretera RM-C26, que une Pliego con la carretera RM-C2 (Fuente Librilla-Mula), en el punto kilométrico 0,850, para asegurar el talud, que se desprendió con el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre, y reparar la calzada.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, comprobó el estado de las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Ramona Jiménez, y destacó que “con estos trabajos se devuelve la seguridad vial a la esta carretera, que soporta un tráfico medio de 53.000 vehículos al año”.

Durante las intensas lluvias del mes de diciembre, en el margen izquierdo del punto kilométrico 0,850, se erosionó el talud provocando desprendimientos que afectaron a la cuneta y a la calzada. Este derrumbe imposibilita la circulación de vehículos en la totalidad de la plataforma.

Las obras consisten en el acondicionamiento del talud, demolición del hormigón dañado en el arcén, reposición de éste con zahorra artificial y hormigón, reparación de la cuneta y reposición de la señalización horizontal y vertical. El presupuesto previsto es de 36.300 euros.

Las obras finalizarán en 10 días. Para la ejecución de los trabajos ha sido necesario cortar al tráfico la circulación en el carril afectado, que se ha señalizado adecuadamente.

Fernández-Lladó explicó que “esta actuación forma parte de las 12 obras de emergencia previstas en 11 carreteras de 9 municipios de la Región, que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los pasados meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros”. El director general remarcó que “ya se ha iniciación el cien por cien de los trabajos previstos con el fin de devolver la normalidad a todas estas vías de la Región”.

En concreto, ya han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y las dos actuaciones previstas en la carretera RM-512 (Cieza-Abarán). En la actualidad, se están realizando obras de emergencia en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca), RM-523 (Ulea-A-30), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-C26 (Pliego a RM-C2), RM-F20 (Balsicas-Avileses) y en la carretera RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).