Las inversiones en la depuradora de Pliego ya permiten dotar el tratamiento terciario para mejorar el agua para riego

Las inversiones en la depuradora de Pliego ya permiten dotar el tratamiento terciario para mejorar el agua para riego

 

  • Se ha realizado una visita institucional a esta planta depuradora de agua en la que se ha construido este nuevo sistema de tratamiento terciario
  • Ha contado con un presupuesto de 312.445€ y se ha mejorado la tecnología de membranas para aumentar la capacidad y la calidad de depuración de agua

Esta mañana en la estación depuradora de aguas residuales de Pliego se ha realizado una visita institucional para comprobar los trabajos realizados para dotar a dicha depuradora de tratamiento terciario que aún va a mejorar más la excelente calidad del agua que se está reutilizando.

Allí han acudido el Director Gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, Joaquín Ruiz, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pliego, Maravillas Martínez, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Martín Jiménez.

Esta depuradora trató el año pasado un volumen total de 161.618 metros cúbicos de agua a través de un sistema de tratamiento secundario y un tratamiento terciario básico formado por un filtro de arena y un laberinto de cloración, atendiendo a una población de 4.168 habitantes equivalentes.

La construcción de este sistema de tratamiento terciario ha tenido un presupuesto de adjudicación de 312.445,15 €. La actuación ha incluido la instalación de un tratamiento terciario avanzado mediante tecnología de membranas de ultrafiltración con una capacidad para tratar hasta 1.500 m3/d y calidad de reutilización. El proyecto se ha completado con una rehabilitación general de las instalaciones eléctricas de la EDAR, así como de la automatización de la misma.

Entre todos los sistemas para conseguir la inactividad de los microorganismos patógenos presentes en aguas residuales, en esta obra se ha decidido por el sistema de membrana de ultrafiltración de fibra hueca, que es ideal para el cumplimiento de los nuevos estándares de calidad requeridos por la unión europea para la reutilización de aguas.

De esta manera, la estación de Pliego se suma a la red de depuradoras que hay repartidas por toda la región y que ponen a disposición de los regantes casi 100 hectómetros cúbicos de agua depurada, la cuarta parte del total de agua que se reutiliza para la agricultura a nivel nacional.