La Almoloya en The New York Times

La Almoloya en The New York Times

 

✅La Almoloya, de Pliego, vuelve a sonar alrededor del mundo. En Estados Unidos, la revista The New York Time, no ha dudado en hablar de nuestra historia.

✅ Pues un estudio genómico de 136 individuos de hace 4.000 años en El Argar muestra la ascendencia de migrantes esteparios y del Mediterráneo.

➡️El ADN revela el origen de los primeros ricos y pobres de la Península Ibérica, una sociedad sofisticada que no podía compararse con nada conocido hasta entonces en Europa occidental. Aparece entonces la desigualdad económica.

➡️Cristina Rihuete Herrada, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona nos plantea una pregunta “¿ómo llegó a formarse una cultura así en la Edad del Bronce en la Península Ibérica? ¿Fue impulsada de forma totalmente autónoma por gente local o tuvo la influencia de otras sociedades estatales?”

✅Es todo un honor estar cerca de descubrimientos tan importantes, que marcan el rumbo y nos muestran con más claridad uno de los aspectos más importantes de nuestras sociedades, el pasado.

Aquí os dejamos dos artículos donde podréis indagar más en la historia. Una historia que forma parte de nosotros y que nos rodea tantos siglos después.

https://www.abc.es/ciencia/abci-revela-origen-primeros-ricos-y-pobres-peninsula-iberica-202111172002_noticia.html