La Sima de la Higuera está presente en el Programa de las “XXIX Jornadas Científicas de la SEDECK”.

La Sima de la Higuera está presente en el Programa de las “XXIX Jornadas Científicas de la SEDECK”.

 

Las “XXIX Jornadas Científicas de la SEDECK”, a celebrar en la localidad de Calasparra, con motivo “50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DEL PUERTO DE CALASPARRA”, destacan la importancia de las cuevas y simas de hipogénesis kártica de la Región de Murcia.

Los descubrimientos de sima Destapada, los espeleotemas de sima de la Higuera y las exploraciones submarinas en cueva del Agua, más recientemente las nuevas exploraciones en cueva del Agua de Lorca o los trabajos en la cueva de Luchena, la cueva del Puerto o la sima de Almendricos, llevan a relacionar a todas estas cavidades con una espeleogénesis similar y de características comunes que orientan hacía procesos hipogénicos, que sitúan a todo este conjunto en el contexto de las cavidades hipogénicas más significas a nivel mundial.

Dentro de las conferencias programadas, los espeleotemas de la Sima de la Higuera serán comunicados con la intervención de José M. Calaforra y Fernando Gázquez, titulada “Espeleogénesis de la Sima de la Higuera”.

PROGRAMA: XXIX Jornadas SEDECK Calasparra 2017