MUY PRONTO PLIEGO CONTARÁ CON EL MIRADOR TURÍSTICO “EL CINTO”.
El uso sostenible del patrimonio natural.
El ayuntamiento de Pliego, a través de las ayudas LEADER para el Desarrollo Rural de la Región de Murcia y en el marco del Grupo de Acción Local Integral, para la Línea “Recuperación, mantenimiento, conservación y mejora del patrimonio natural y el paisaje”, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y el mantenimiento del patrimonio rural, está realizando el proyecto CREACIÓN DE MIRADOR TURÍSTICO DE EL CINTO, que con una cuantía de inversión que asciende a 50.195,57 euros, tendrá un uso educativo y de sensibilización ambiental, como de actividades del ecoturismo.
Objetivo principal de este proyecto recreacional, capaz de recibir a todas las edades y colectivos dadas las obras de accesibilidad universal pretendidas, como de atender a las condiciones de sostenibilidad ambiental de su ubicación que implica la afección de materiales constructivos sostenibles y de un sistema de iluminación ajustado a los requisitos de la contaminación lumínica. Un enfoque ascendente del aprovechamiento significativo de los recursos territoriales, en este caso, desde una propuesta turística que conecta a las personas con la diversidad del paisaje de El Cinto.
Un proyecto que utilizando la cota alta de este Paraje natural permite la contemplación del paisaje mixto puesto a sus pies, resultante de una interacción en equilibrio entre el ecosistema mediterráneo con el patrimonio historico-cultural, aglutinando el desarrollo de dos grandes actuaciones, que concluirá con visitas guiadas para la promoción de su uso.
El proyecto podemos distinguirlo en estas dos fases inicialmente:
- Creación del mirador turístico. Construcción de una infraestructura para disfrutar de la naturaleza y de actividades de ocio libre, donde el emplazamiento del mirador se ofrece con la oportunidad de su cercanía con el núcleo urbano y de enlace con propuestas turísticas de naturaleza ya consolidadas: miradores turísticos, senderos ecoturísticos, itinerarios geológicos, junto con aquellas otras, de carácter histórico y etnográfico: Castillo y Ermita de Pliego, Calle del Agua. Un mirador que permitirá el acceso a diversas formas del turismo de naturaleza: observación de la colección de la flora mediterránea, plantas medicinales, fotografía de paisajes, educación ambiental, etc.
- Campaña de sensibilización ambiental. A desarrollar con una visita guiada que, sirviéndose de la localización del mirador, ofrecerá una actividad de conocimientos sobre la naturaleza próxima, traduciendo a un lenguaje coloquial lo qué es y lo qué forma el ecosistema mediterráneo; una medida de educación ambiental que, con la contemplación y apreciación de la naturaleza, pretende fomentar conductas conservaduristas durante la actividad turística. Además de este uso educacional, la influencia de la vida comunitaria próxima contribuye a crear una visión única del territorio, en el resultado de la interacción de las personas en la naturaleza. También se incluye la realización de una visita guiada de cielo nocturno, o astroturismo, como actividad innovadora dentro del turismo local.
Podéis encontrar información de ambas rutas en los siguientes enlaces: