Pliego se convierte en sede permanente de la Universidad de Murcia

Pliego se convierte en sede permanente de la Universidad de Murcia

 

El Ayuntamiento de Pliego y la Universidad de Murcia han firmado un convenio de colaboración para la Creación de una Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Pliego, con lo que este municipio se suma a las veintidós sedes regionales constituidas hasta la fecha, haciendo realidad el binomio Sociedad-Universidad.

El acto de la firma del Convenio ha estado presidido por el Alcalde de Pliego, don Pedro Noguera Rubio, y por el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Dr.  José Orihuela Calatayud, que acompañados del Dr. Pedro Miralles Martínez, Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, promotor de este Convenio y de las Sedes Permanentes, han destacado la importancia que tiene la creación de este nuevo espacio educativo para la población local, en cuanto que ofrece la oportunidad de contar con un entorno propicio para el aprendizaje continuado y permanente, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, que han de entender la formación como un medio de ampliar sus oportunidades sociales, así como el crecimiento personal y productivo y la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el Dr. Pedro Miralles Martínez ha resaltado el valor de esta Sede,  que nace con la pretensión de introducir la formación y las estrategias educativas en la sociedad local, favoreciendo el conocimiento y animando a cualquier grupo de la población a hacer uso del conjunto de actividades programadas, y que abarcan más allá de las académicas, como son las educativas, sociales, culturales y lúdicas.

El acto ha concluido con la intervención del Alcalde, quien ha manifestado la completa satisfacción que supone para Pliego su inclusión en las Sedes Universitarias no sólo por la estrecha vinculación y colaboración a mantener entre ambas instituciones, sino también como adecuado medio de traer el mundo universitario a la cotidianeidad, de acercar el pensamiento y conocimiento y hacer llegar formas culturales abiertas y plurales a la población, y de establecer canales de comunicación participativos a través de un espacio favorables a la promoción de la realidad local, a partir de estudios históricos, antropológicos, etnográficos, artísticos, entre otros.

Para Pliego significa además iniciar una apasionante e ilusionante tarea educativa y formativa para el conjunto de la población, especialmente para nuestros jóvenes y adolescentes, mejorando sus expectativas y perspectivas de futuro. Invitó, a que desde los centros educativos de Infantil y Primaria y del Instituto de Enseñanza Secundaria, así como de las entidades y asociaciones de Pliego se hagan llegar propuestas e iniciativas que podamos canalizar, en la medida de lo posible, mediante el apoyo, la colaboración y la ayuda de la Universidad de Murcia. Manifestó, igualmente, que el Ayuntamiento de Pliego hará el esfuerzo necesario, dentro de nuestras limitaciones, en los distintos planos de la administración local.

Por último, puso de manifiesto el orgullo que para todos los plegueros significa la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, coincidiendo con las Fiestas Patronales, a la firma este convenio de creación de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia.

El acto finalizó con la enhorabuena al Dr. D. Francisco Chacón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, y Director del Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales, por el cargo que asume en este mismo acto, la Dirección de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Pliego que comienza ya con la puesta en marcha del Programa y el Plan de actuaciones de la Sede, tal y como prevee el convenio que se ha firmado hoy, del Consejo Asesor.