Primera reunión de la Comisión de Segumiento del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.

Primera reunión de la Comisión de Segumiento del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.

 

➡️Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Segumiento del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.

En la reunión han participado la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, el Presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña, y Alcalde de Pliego, Antonio Huescar y personal técnico de la Secretaría de Estado, quienes serán los encargados de validar los proyectos que formarán parte del plan ecoturístico en los siguientes 3 años.

➡️ La Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado aportarán un 40% respectivamente de los 2.750.000 euros en los que está valorado el Plan. Los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad de Sierra Espuña, sufragarán el 20% restante.

El Plan es un logro de este territorio, elaborado de forma participativa entre todos los agentes locales que, liderados por la Mancomunidad de Sierra Espuña, han intentado buscar soluciones a los problemas que las empresas turísticas y hosteleras, los vecinos, las asociaciones y los ayuntamientos han identificado en el territorio para convertirlo en un destino de ecoturismo a nivel internacional. Los gestores del mismo consideran que va a suponer un impulso muy importante para conseguir una recuperación más rápida del sector tras los estragos que está causando la crisis sanitaria en las empresas turísticas.

➡️El plan contempla la adecuación de recursos turísticos y la mejora del estado de conservación del patrimonio natural y cultural del destino, acciones para el fomento de la calidad de los servicios y su competitividad, promoción, formación y fomento de la participación.

El Territorio Sierra Espuña y los ayuntamientos que lo forman ya llevan años de trabajo para articular toda su oferta turística bajo el emblema del Parque Natural de Sierra Espuña y con este plan pretenden dar un impulso también al agroturismo y al turismo cultural por su potencial para crear nuevas oportunidades de negocio en pueblos y pedanías.

➡️En este primer año los proyectos a desarrollar se centrarán en la mejora y adecuación de recursos turísticos de los diferentes municipios de la mancomunidad entre ellos La Almoloya de Pliego.