Ruta circular al sendero de La Almoloya

Ruta circular al sendero de La Almoloya

 

Este domingo 23 de junio se realiza una ruta circular por el Sendero de La Almoloya de Pliego, organizado por la Asociación Senderista La Cabra tira al monte y el equipo de investigadores del yacimiento de La Almoloya. Esta ruta se iniciará  en el aparcamiento junto al cementerio del Pliego, dirigiéndose en dirección hacia el “Collado de Espuña”, rodeándolo por su vertiente este, hasta desembocar en una pista forestal que en dirección sur, hasta una casa llamada “Quinto Pino” continuando hasta llegar al cruce de los “Cuatro Caminos”.

En este punto el grupo tomará el camino de la izquierda, sin dejarlo y siguiendo este camino que discurre por la “Cuerda del Buitre” desembocando en una amplia pista forestal llamada “Senda del Agua – Ramal de Pliego” pasando previamente por los Collados Cister (514 m) y Pithoi (502 m). Desde aquí y siguiendo una suave senda ascendente,
se llegará al YACIMIENTO DE LA ALMOLOYA, donde se realizará una visita guiada y tematizada por arqueólogos, de aproximadamente 1 hora.

Finalizada la visita, el regreso se iniciará descendiendo por la “Cuesta de Peito” hasta llegar a la rambla que cruza la acequia del Barbo, continuando por el barranco del Cherro y por una senda que discurre por la vertiente sur del “Alto de las Atalayas” por la cual se alcanzará nuevamente al cruce de los “Cuatro Caminos”. A partir de este punto se avanzará por el camino de la izquierda, rápidamente alcanzaremos el Collado Alabarda (526 m), hasta una senda que se inicia junto a un hito y antes de llegar a unos cables de alta tensión. A partir de ahí la ruta discurre prácticamente por la cara oeste del “Alto de Espuña”, siguiéndola llevará nuevamente al aparcamiento del cementerio de Pliego, dando por finalizada esta ruta.

Una vez finalizada la ruta, aproximadamente a las 14.00, aquellos que lo deseen, se comerá de menú en el restaurante Espuña (Pliego). Visita yacimiento de la Almoloya + comida menú = 15€ (Hay que avisar). Visita yacimiento de la Almoloya = 3€. Para más información: 606 75 49 67 (Antonio) 610 37 24 12 (Isidoromf).