Sierra Espuña ha presentado en FITUR una iniciativa de ecoturismo para fomentar la práctica del senderismo

Sierra Espuña ha presentado en FITUR una iniciativa de ecoturismo para fomentar la práctica del senderismo

 

Se presenta el proyecto ‘EspuTrek, caminando por el ecoturismo en la Región de Murcia. Territorio Sierra Espuña’

La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, junto a la asociación de empresarios Espuña Turística, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, la iniciativa ‘EspuTrek, caminando por el ecoturismo en la Región de Murcia. Territorio Sierra Espuña’.

Este organismo del que forma parte Pliego ha explicado en el stand de la Región de Murcia por medio del alcalde de Totana y actual presidente del órgano mancomunado, Andrés García, este  producto de ecoturismo para senderistas que promueve esta mancomunidad que forman los municipios de Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula y Librilla.

Para ello, se elaborado un vídeo de tres minutos y un spot de 20 segundos a los que se va a dar difusión durante estos días y en varios medios de comunicación especializados y que se proyectó también durante la presentación, antes y después de las intervenciones de Andrés García, presidente de la Mancomunidad; y Andrés García Lara, presidente de la Asociación Espuña Turística.

El proyecto se presentó en el pabellón 7 stand b13 de Fitur e incluye seis rutas que suman 101,59 kilómetros de recorrido, 35,45 horas de marcha, un desnivel acumulado de subida de 4.075 metros y 3.882 de bajada.

Se trata de un producto turístico para senderistas que quieran conocer Sierra Espuña a pie conectando diferentes puntos del parque natural en seis etapas por caminos y senderos tradicionales, algunos de ellos recuperados recientemente.

Se incluye la oferta de alojamiento en hospederías, camping, albergues y casas rurales próximas a Sierra Espuña de un producto comercializado por Espuña Turística y avalado por las marcas Costa Cálida, Europarc, con la colaboración del instituto de turismo de la Región de Murcia, el parque regional de Sierra Espuña y Espuña Turística, entre otros.

El proyecto afecta además de Totana, a los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo, Librilla, Mula y Pliego. Las seis rutas son El Berro-Casas Nuevas (21 kilómetros); Casas Nuevas-La Perdiz (20,49 kms.); La Perdiz-Las Alquerías (18,53 kms.); Las Alquería-Centro de Visitantes Ricardo Codorniu (12,67 kms.); Centro de Visitantes-Gebas (14,3 kms.), y Gebas-El Berro (14,6 kms.).M

.

El parque regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Los municipios que componen este entorno se diseminan estratégicamente por las comarcas interiores del Río Mula (Mula y Pliego) y de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana y Aledo).

Estas poblaciones participan de las características de las dos comarcas. Por una parte, Mula y Pliego aparecen encajadas literalmente entre las sierras de Espuña y Ricote y son lugares de ricas costumbres y tradiciones culturales. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten en puntos obligados para hacer un alto en la ruta por el interior de la región.

Por su parte, las localidades de Alhama de Murcia, Totana y Aledo, participan de lleno del talante montañoso y forestal, y buena parte de sus señas de identidad las hallan precisamente al abrigo de Sierra de Espuña