En el siguiente Trabajo de Fin de Máster, Miguel Santiago Rubio ha realizado un estudio de todos los molinos harineros del término municipal de Pliego, donde se incluye la localización, su recorrido histórico, la sucesión de propietarios más antigua posible hasta hoy día, la maquinaria de la que estaban o están compuestos, su estado actual de conservación, etc.
En definitiva, se recogen y reúnen todos los datos posibles acerca de cada molino. Pero, para poder entender bien qué es un molino y todo lo que giraba en torno a él, se habla sobre las diferentes tipologías, que varían según el tipo de fuerza motriz que tenga.
En este TFM también se explica el cultivo del cereal y el proceso de obtención de la materia prima que se transforma en estos molinos; además de la molinería harinera en el conjunto de territorio peninsular entre los siglos XIX y XX.
En primer lugar, se dan a conocer las diferencias entre molinos maquileros y fábricas industriales a gran escala, que aparecen por primera vez a mediados del siglo XIX.
Una vez realizada esta diferenciación, se estudia la modalidad de cultivo y recolección de los cereales previa a la industrialización, sobre todo de la cebada y el trigo, que eran los más comunes en el territorio de los molinos estudiados; aunque también se cultivaban otros como el centeno y el maíz.
Por último, en este trabajo de investigación se ha dedicado un apartado para el estudio etnográfico de la figura del molinero, la molinera y el molino como edificio.