Un emotivo pregón de Juan Abellán dio comienzo a las Fiestas de Santiago Apóstol de Pliego

Un emotivo pregón de Juan Abellán dio comienzo a las Fiestas de Santiago Apóstol de Pliego

 

  • El pregonero destacó la trayectoria realizada para consolidación de estas fiestas e incidió en la importancia de sentirse cofrade y de hacer Hermandad entre todos.
  • Desde el Ayuntamiento de Pliego quiere dar la enhorabuena al pregonero y a la Hermandad de Santiago Apóstol por el buen trabajo que se realiza.
  • A partir del jueves llegarán los días grandes de estas fiestas con una amplia programación de eventos religiosos, musicales y de ocio.

El pasado sábado dieron comienzo las Fiestas de Santiago Apóstol en Pliego con la realización de la misa y  del pregón de las fiestas realizado por Juan Abellán Faura en el auditorio ‘Parque de las Cañadas’. El pregonero Faura realizó una perspectiva muy personal recordando desde el surgimiento de estas fiestas y su evolución los siguientes años, e incidió en todo el trabajo realizado para que en la actualidad sean unas fiestas totalmente consolidadas y muy esperadas por la ciudadanía pleguera.

Abellán Faura realizó una emotiva dedicatoria a su abuelo, el maestro cofrade, incidiendo en la profundidad de la fe y del sentimiento que supone ser miembro de la Hermandad y de poder participar tanto en la Semana Santa como en este destacado festejo santoral de Santiago Apóstol. Además, incidió en el significado de la cruz y de su mantenimiento siempre en pie para el pueblo de Pliego, y se sumó a la propuesta de estudiar que el 25 de julio sea declarado festivo local. PREGON FIESTAS EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL 2019 

En el acto del pregón también intervino el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar Pérez, que agradeció el esfuerzo de todas las personas que colaboran para la realización de estas fiestas y dio la enhorabuena en nombre del Ayuntamiento a Juan Abellán Faura por su pregón y a la Hermandad de Santiago Apóstol por su organización. Posteriormente se lanzó el chupinazo de comienzo de fiestas y un pequeño castillo de fuegos artificiales, celebrándose justo después un gran concierto de la Agrupación Musical local ‘Nuestra Señora de los Remedios’.

Programación de las fiestas a partir de este jueves

La festividad se retomará el día de Santiago Apóstol, con la solemne eucaristía y el primer día del triduo dedicado a toda la Parroquia y celebrada por el párroco D. Ángel Soler Larrosa a las 20:00 horas del jueves 25. Ya el viernes 26, se celebrará el segundo día del triduo dedicado a catequistas y cofrades de la parroquia de Santiago Apóstol, y se podrá disfrutar del concierto de ECOS, el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, con la actuación de ‘Serendipia’ en la Sala de las Tinajas con entrada gratuita. A continuación, en torno a las 22:00 horas comenzara el inicio de las tapas y cerveza en el Parque de las Cañadas en una noche amenizada con Discomóvil, el concierto del grupo pleguero ‘Viento en popa’, la fiesta del mojito y la sesión de ‘DJ Caballo’.

En la mañana del sábado 27 de julio se realizará un campeonato de natación en las piscinas municipales cuya inscripción se realizará en las propias instalaciones en una jornada lúdica en la que habrá sorpresas y regalos. Ya por la tarde, se ofrecerá la solemne eucaristía y el tercer día de triduo dedicado a los más jóvenes y ofrecido por el párroco de nuestra localidad, D. Manuel Jiménez. A continuación se procederá a la tradicional procesión por las calles de Pliego con la imagen de Santiago Apóstol que culminará en la plaza con un castillo de fuegos artificiales. Esa noche la fiesta seguirá en el Parque de las Cañadas a partir de media noche con el grupo orquesta ‘El sitio de mi garaje’ y la entrega de ganadores de la Ruta de la Tapa 2019 celebrada hace unas semanas.

Para culminar estos días de fiesta, el domingo 28 de julio a partir de las 12 de la mañana habrá una fiesta musical con Discomóvil y una sabrosa paella para degustar entre todos los asistentes. Desde el Ayuntamiento de Pliego agradecen a todas las personas que hacen posible estas fiestas e invitan a vecinos y visitantes a disfrutar al máximo de estas bonitas fiestas.