Fuente de los Caños

fuente de los caños de pliego

Esta fuente formaba parte del antiguo sistema hidráulico de la villa. Un buen ejemplo de uso sostenible del agua, que era utilizada para todo, pero sin perder en ningún momento sus cualidades. A través de la conducción satisfacía simultáneamente las necesidades de las personas y animales, tenía un uso industrial moviendo dos molinos harineros y regaba la tierra, continuando la sobrante su ciclo natural.

No hay noticias exactas sobre la fecha de su construcción. Pero una primitiva fuente de estas características es citada por Pascual Madoz hacia mitad del XIX. De ella dice que: “fluye una regular cantidad de agua muy exquisita, viene encañada a caer por seis caños de bronce en un pilar o recipiente”. La fuente debió ser reformada a partir de esta fecha ya que en la actualidad tiene diez caños.

El agua era captada en una mina abierta en la margen izquierda del Barranco de La Mota y encauzada llegaba a la fuente de Los Caños. Desde ella las aguas descendían por un caño a lo largo de la calle Mayor, pasando por el desaparecido acueducto de Los Arcos, el Molino Viejo (en la Torre del Reloj), el Pilar o lavadero (situado en la Placeta) y el Molino de Abajo, hasta desembocar en la balsa fuera de la población