Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Zona del Casco Antiguo de Pliego

Objetivo: El Ayuntamiento de Pliego, para el impulso y renovación del casco antiguo, con el fin de evitar el progresivo aislamiento social y económico y la acuciante degradación arquitectónica, al amparo del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, del Decreto 321/2009, de 2 de octubre (en donde se establecen los requisitos y el procedimiento para la declaración de Áreas de Rehabilitación según se establece en el articulo 69 del mismo), y del Decreto 169/2010, de 25 de junio, solicita ante la Dirección General de Territorio y Vivienda la declaración como Área de Rehabilitación Integral al entorno del Barrio Mudéjar.

El casco antiguo de la Villa , es un espacio a su vez fragmentado en varios barrios más pequeños: Centro, El Carretero, El Cinto, Las Cañadas y El Rollo. Se emplaza entre el trazado de la travesía (C-3315) y la propia montaña, ocupando varios cerros sobre los que se asienta el caserío. Por la fisonomía de su callejero, con grandes pendientes, pasos escalonados, adarves y, en general, reducida anchura del viario, hace que sea una zona eminentemente peatonal. Este conjunto constituye la parte urbana más antigua de Pliego, de origen medieval y habitado por mudéjares hasta el siglo XV. Por ello, a esta zona del pueblo se la conoce habitualmente como 'Barrio Mudéjar'. El trazado de las calles original ha permanecido casi intacto hasta nuestros días, mientras que las edificaciones se han ido renovando con el paso de los siglos.

Área de actuación:
El área de actuaciones afecta a un área urbana consolidada, donde se contabilizan 745 viviendas . En su inmensa mayoría son edificios unifamiliares, aunque se han detectado puntuales edificios con varias viviendas (plurifamiliares), sumándose al total el cómputo de todas ellas. Cuenta la zona con una población estable y en su mayoría propietaria de los inmuebles, que los tiene como residencia habitual. Más de la mitad de los edificios pueden ser objeto de una rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, unas por encontrarse en mal estado y otras en aras de mejorar la imagen urbana del barrio (desvirtuado por las paulatinas y arbitrarias intervenciones que han llevado a la sustitución en algunos casos de las cubiertas tradicionales por planchas metálicas o de fibrocemento, cambios de carpinterías y forjas, etc.). El área integra además puntuales edificios catalogados por su interés histórico-artístico, la mayoría en mal estado de conservación, que se verían favorecidos por las actuaciones.

Actuaciones a realizar: A) Rehabilitación de viviendas: Se permiten obras de rehabilitación tanto de la envolvente del edificio como de su interior. La reconstrucción deberá respetar los esquemas estructurales, constructivos y estéticos del área de rehabilitación. Se incluirán todas aquellas que mejoren la accesibilidad y el ahorro energético de las viviendas.

B) Obras en espacio público: Se propone actuar en diversos puntos de la trama urbana del área, con mejoras en pavimentos, instalaciones, cableado y ornato público, especialmente en la Calle del Agua y en la zona de borde del Parque de las Cañadas.

Presupuesto: 1.342.300,00 euros

Periodo de ejecución: Anualidad 2.011-2.013