Información Institucional
Etimología del nombre de Pliego
El historiador José Pascual Martínez, en su libro ” La Villa de Pliego en la Edad Moderna ” indica que, el nombre de Pliego, proviene del vocablo romano “pagus”, el cual pasará al árabe como “baguh” que significa barrio, aldea. Se trata, pues, de un topónimo romano que se trasmite a través de fuentes árabes. Documentalmente el nombre de Pliego, en la Edad Media, aparece referenciado como “Pego” o Priego”. Aunque, en realidad este territorio siempre ha sido conocido como Pliego , y así se recoge en documentos del siglo XV.
Símbolos locales
La Bandera del Pliego, formada por franja verde que bordea la bandera, sobre fondo blanco, en la parte superior izquierda, contiene tres torres almenaras con puertas y ventana que custodian la cruz de la Orden de Santiago.
El Escudo de Pliego esta formado por tres torres almenaras con puerta y ventanas rojas sobre campo de plata. Entre ellas, una cruz de la Orden de Santiago; en la parte superior, dos torres custodian la cruz de la Orden de Santiago; y en la parte inferior, otra torre se flanquea con un puñal, en la parte de la izquierda, y de una llave, a la derecha. Su bordura adopta la forma de pliegues, y se timbra el blasón con una corona.
Escudo actual de Pliego, con las tres torres y la cruz de la orden de Santiago.
El escudo más antiguo de Pliego, en la fachada principal del actual Ayuntamiento; “consta de tres torres almenaras con puertas y ventanas; una superior, flanqueada con la cruz de la Orden de Santiago, a la izquierda, y un puñal, a la derecha; y dos inferiores, que custodian una llave al centro”
Este escudo de armas de la Villa de Pliego, en uso hasta el 2006; “consta de tres torres almenaras con puerta y ventanas sobre campo de plata; una torre superior, flanqueada por la cruz de la Orden de Santiago, a la izquierda, y un puñal, a la derecha; y dos inferiores, que custodian una llave. Se timbra el blasón con una corona “
Himno de Pliego
Reflejos celestes, verdor de pinares aromas de espliego y romeros en flor, la Virgen sonríe en su Santuario, inundando a Pliego de paz y de amor.
|
Al pie de la sierra entre verdes pinares perfumes de flores la tierra guardó y el pueblo refleja destellos de amores la huerta se llena de luz y de sol
|
ESTRIBILLO
|
ESTRIBILLO
|
Tierra murciana huertana y serrana de bellas mujeres, de gentes sencillas que con su labor, convierten su huerta en verdes vergeles, de dulces frutales, de albaricoqueros, y adornan sus campos de almendros en flor.
|
Tierra murciana huertana y serrana de bellas mujeres, de gentes sencillas que con su labor, convierten su huerta en verdes vergeles de dulces frutales, de albaricoqueros, y adornan sus campos de almendros en flor.
|
¡¡Pliego tú eres el centro de Murcia
de Murcia tú eres su corazón!!
Letra: Enrique Martínez Molina
Música: Juan Rojo García