Logo Oficina de Rehabilitación

¿Qué es la Oficina de Rehabilitación?

La Oficina de Rehabilitación nace de la necesidad de acercar, informar y asesorar a los ciudadanos de Pliego de las diferentes ayudas y subvenciones destinadas a mejorar el acceso a la vivienda, la rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad de edificios y viviendas, con el fin de ser una herramienta al alcance de todos los pleguer@s.

Desde la Oficina de Rehabilitación se van a gestionar íntegramente las ayudas del Programa 1 “Rehabilitación a Nivel de Barrio (ERRP)”, subvenciones destinadas a llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética de los edificios y viviendas incluidos en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Pliego y financiadas a través de los fondos Next Generation.

¿Cuándo?

Todos los viernes de 12:00h a 14:00h de manera presencial, además podrás realizar tus consultas en cualquier momento en la siguiente dirección de correo electrónico arquitectotecnico@pliego.org

Podrá solicitar cita previa en el siguiente número de teléfono 968 666 321.

Ayudas y subvenciones

En la siguiente tabla podrás acceder a toda la información de las ayudas y subvenciones de rehabilitación energética, adquisición de vivienda, ayudas para el alquiler de vivienda, mejora de la accesibilidad, energías renovables, etc.

TIPO DE AYUDA  PUBLICACION BORM  CONVOCATORIA  PLAZO DE SOLICITUD  INFORMACION Y SOLICITUD  ORGANO GESTOR  OFICINAS DE INFORMACION 
Rehabilitación a nivel de barrio (P1)  Próximamente  Próximamente  Próximamente  Próximamente  Ayuntamiento de Pliego  Oficina de rehabilitación PLIEGO 
Rehabilitación a nivel de edificio (P3)  Publicación en el BORM  Convocatoria 

Modificación convocatoria 

 

Hasta el 31 de julio de 2024  Información y solicitud  CARM  Oficinas de rehabilitación colegios profesionales 
Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4)  Publicación en el BORM  Convocatoria 

Modificación convocatoria 

 

Hasta el 31 de julio de 2024  Información y solicitud  CARM  Oficinas de rehabilitación colegios profesionales 
Elaboración del Libro del Edificio y la redacción de proyectos (P5)  Publicación en el BORM  Convocatoria  Hasta el 31 de julio de 2024  Información y solicitud  CARM  Oficinas de rehabilitación colegios profesionales 
Accesibilidad  Publicación en el BORM  Convocatoria  Hasta el 1 de marzo de 2024  Información y solicitud  CARM  Oficinas vivienda CARM 
Bono alquiler joven   

Publicación en el BORM 

 

Publicación modificación BORM 

 

Convocatoria 

 

Modificación convocatoria 

Hasta el 30 de junio 2023  Información y solicitud  CARM  Oficina vivienda CARM 
Instalaciones de autoconsumo energético  Publicación en el BORM  Convocatoria  Hasta el 31 de diciembre 2023  Información y solicitud  CARM  Oficina Industria CARM 
Ayuda para la adquisición de viviendas y ayuda al alquiler  Publicación en el BDNS   

Convocatoria 

 

Modificación convocatoria 

 

Hasta el 1 de marzo de 2023  Información y solicitud  CARM  Oficina vivienda CARM 
Beneficios fiscales rehabilitación  Publicación BOE   

Real Decreto 

 

Hasta el 1 de enero de 2023  AGENCIA TRIBUTARIA  AGENCIA TRIBUTARIA   
Otras ayudas y subvenciones      Según convocatoria Información y solicitud  CARM  Oficina Vivienda CARM 
TIPO DE AYUDA  PUBLICACION BORM  CONVOCATORIA  PLAZO DE SOLICITUD  INFORMACION Y SOLICITUD  ORGANO GESTOR  OFICINAS DE INFORMACION 

Otros servicios de la oficina de rehabilitación

Llevar a cabo campañas de sensibilización y participación ciudadana para poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio, promover el embellecimiento del casco antiguo y desarrollar estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la AGENDA 2030.

Preguntas frecuentes

Programa 1. Ayuda a las actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio.

Se trata de ayudas financiadas a través de los fondos NEXT GENERATION, las cuales serán convocadas y gestionadas por el Ayuntamiento de Pliego, la convocatoria se anunciará próximamente.

El objeto de estas es la reducción de al menos el 30% de la energía primario no renovable de los inmuebles (edificios y viviendas unifamiliares) incluidos en el ámbito del ERRP.

Estas ayudas no son compatibles con las ayudas del Programa 3.

La cuantía según el grado de reducción de energía primaria no renovable es conforme al siguiente cuadro:

tabla reducción energética

Programa 3. Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

Se trata de ayudas financiadas a través de los fondos NEXT GENERATION, las cuales son convocadas y gestionadas por el la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

El objeto de estas es la reducción de al menos el 30% de la energía primario no renovable de los inmuebles (edificios y viviendas unifamiliares) ubicados en la Región de Murcia.

Estas ayudas no son compatibles con las ayudas del Programa 1.

Las cuantías según el grado de reducción de energía primaria no renovable, son conforme al siguiente cuadro:

tabla reducción energética a nivel de edificio

En este programa la cuantía máxima subvencionable es inferior a la del programa 1.

En el siguiente enlace podrá recibir toda la información, además de poder gestionar esta ayuda y/o ponerte en contacto con un técnico (arquitecto o arquitecto técnico):

Punto de información Programa 3

Programa 4. Ayudas destinadas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en la Región de Murcia.

Se trata de ayudas financiadas a través de los fondos NEXT GENERATION, las cuales son convocadas y gestionadas por el la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

El objeto de estas ayudas es la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30 %, de los inmuebles (viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares) ubicados en la Región de Murcia.

La cuantía de la subvención será del 40% de la inversión subvencionable por vivienda, de acuerdo a los siguientes umbrales:

cuantías

En el siguiente enlace podrá recibir toda la información, además de poder gestionar esta ayuda y/o ponerte en contacto con un técnico (arquitecto o arquitecto técnico):

Punto de información Programa 4

Para poder cumplir con los requisitos técnicos de las subvenciones de rehabilitación energética y/o accesibilidad, será necesario estar asesorado en todo momento por un técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico).

Junto a la solicitud, deberá de aportarse documentación de carácter técnico, tales como, memoria técnica o proyecto (según el caso) donde se describan, cuantifiquen y justifiquen las actuaciones a realizar, certificados energéticos, Libro del Edificio Existente, etc, los cuales deberán de estar redactados por técnico competente (Arquitecto o Arquitecto Técnico).

Pregunta a tu técnico de cabecera o también puedes contactar con otros profesionales a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1em-z9mPkJUSN5gq5-k3tqs4neiY78S-o/view?usp=sharing