Saluda del alcalde de Pliego

Queridas amigas y amigos:

Como alcalde de Pliego os doy la bienvenida a la web de nuestro Ayuntamiento, un espacio plural, dinámico y vivo donde acceder con transparencia y cercanía a la información más relevante de nuestro municipio.

La ciudadanía pleguera tiene el derecho de tener de forma directa todo el contenido de sus servicios y actividades de forma accesible y rápida, y de poder consultar, gestionar y avanzar en la medida de lo posible las cuestiones administrativas propias de un Ayuntamiento.

Estamos trabajando en dinamizar este espacio con el objetivo de volcar toda la información diaria que se genera desde esta institución, y queremos que esta sea también una ventana hacia el exterior para quienes tienen la voluntad de disfrutar de nuestro precioso pueblo.

Pedro Noguera Rubio

Pliego se encuentra justo en el centro de la Comunidad, y en un enclave espectacular. Tierra murciana, huertana y serrana de gentes sencillas que disfrutamos del pulmón verde de la emblemática Sierra Espuña, y de un variado patrimonio con una impronta lograda con el paso de los siglos a través de una evolución histórica muy destacada.

Desde la referente cultura del Argar, pasando por la Pliego medieval a la etapa moderna, transmitiendo una esencia etnográfica realmente importante. El poblado islámico de La Mota, el castillo medieval, la iglesia de Santiago Apóstol, el retablo de la Virgen del Rosario, la aljama islámica, los caños o edificaciones como la Casa Grande, La Tercia o la Ermita.
Pero especialmente orgullosos nos encontramos del importantísimo yacimiento de La Almoloya y de la espectacular Sima de la Higuera.
La Almoloya ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y es el lugar donde se levantó el primer parlamento de Europa allá por la época del Bronce Tardío, primer gran palacio de poder que conocemos en una sociedad con una organización social más civilizada.

Por su parte, la Sima de la Higuera es la cavidad más importante de la Región con extraordinarias galerías estrechas y laberínticas que se alternan con bellísimas salas y formaciones geológicas de interés científico internacional.
Es un orgullo como pleguero poder transmitir como alcalde todas las cualidades de nuestro pueblo y saludar a quienes tengáis a bien acudir a visitarnos, donde os esperamos unas gentes acogedoras y alegres, en un precioso enclave con una dilatada historia y unas fiestas, tradiciones y gastronomía para disfrutarlas.

Recibe un cordial saludo

Pedro Noguera Rubio

Alcalde de Pliego