FIRMA DEL CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (17/02/2017)

FIRMA DEL CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (17/02/2017)

 

El Ayuntamiento de Pliego se adhiere a la Red de Municipios para la participación ciudadana, que ya cuenta con 36 adhesiones.

La consejera María Dolores Pagán presenta la nueva Plataforma de Participación en el curso de un encuentro con alcaldes, concejales y técnicos locales para intercambio de experiencias en la materia.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, inauguró hoy el III Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana, en el curso del cual se presentó la adhesión de 14 nuevos ayuntamientos a la Red de Municipios para la Participación Ciudadana, contando con la presencia de los alcaldes de Abanilla, Alhama de Murcia (en funciones), Blanca, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Pliego, Ricote, San Javier y Ulea, y con concejales de Calasparra, Las Torres de Cotillas y Los Alcázares.

María Dolores Pagán recordó que “el impulso de la participación ciudadana y la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación de las administraciones son los fundamentos de uno de los pilares del Gobierno Abierto que viene auspiciando el presidente Pedro Antonio Sánchez”.

La consejera subrayó que “queremos trasladar esta forma de gobernar a los ayuntamientos, y un mecanismo que lo posibilita es la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, a la que se han sumado 36, y que en breves fechas se verá completada por el resto de ayuntamientos que ya están tramitando su adhesión”.

La pertenencia a esta red implica el asesoramiento por parte de la Comunidad a los ayuntamientos en materia de participación ciudadana; formación en este campo para los responsables políticos y técnicos locales; y el acceso a herramientas como la Plataforma de Participación Ciudadana.

A este respecto, María Dolores Pagán indicó que “aunque ya existe dentro del portal corporativo de la Comunidad Autónoma una sección específica en materia de Participación Ciudadana, en los próximos meses estará en funcionamiento la nueva plataforma, que ofrecerá posibilidades de contacto e interacción con la ciudadanía y permitirá el desarrollo de los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana Regional”.

“La plataforma permitirá una interactividad fluida con los usuarios, así como una operatividad que facilite la gestión y administración de procesos participativos y contenidos vinculados a esta materia”, explicó la titular de Presidencia.

Entre los usos de la nueva herramienta están la realización de los procesos de deliberación participativa y consultas públicas; la recepción de las aportaciones e iniciativas ciudadanas, que encontrarán en ella su cauce; el reflejo de los asuntos de actualidad y agenda en materia de participación, en los ámbitos local, regional y estatal; y un apartado dedicado a la participación de los murcianos residentes en el exterior.

También contará con un espacio específico dedicado a publicar información y documentación sobre participación ciudadana generada por los distintos ayuntamientos.

Presupuestos participativos 2017

La consejera de Presidencia también recordó que uno los procesos de participación ciudadana realizados por la Administración regional hasta la fecha, el de presupuestos participativos, ha marcado “un hito en esta materia en el ámbito europeo”, y recordó que se sometió a consulta pública un importe de 7.250.000 euros, encuadrados en 10 programas presupuestarios.

“En las reuniones con colectivos interesados participaron 144, que presentaron 216 propuestas. La fase de consulta pública en línea estuvo abierta a la participación ciudadana, y fueron en total 3.246 ciudadanos los que participaron en la selección de propuestas”, explicó la consejera.

A esos 7,25 millones de euros hay que añadir los 6 millones dedicados al Plan de Obras y Servicios municipales, cuyo destino deberá ser sometido también a un proceso participativo por cada uno de los ayuntamientos.