La gestión de una estrategia de desarrollo local participativo, cofinanciada con fondos europeos para el periodo de programación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, permitirá potenciar las fortalezas de un territorio con identidad propia.
El Territorio Sierra Espuña (TSE), a través de la asociación Red de Desarrollo Rural Sostenible del Territorio Sierra Espuña, ha sido seleccionado provisionalmente como Grupo de Acción Local por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (CAAGP). En los próximos tres meses el TSE tiene que diseñar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para los próximos cinco años. El documento, que debe contemplar la visión de todos los sectores económicos y sociales de los municipios que lo componen, tendrá la posibilidad de ser cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
La creación de este nuevo GAL en la Región de Murcia responde a una demanda histórica de los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana y de un gran número de entidades privadas y asociaciones que llevan un largo recorrido en ejecutar proyectos territoriales conjuntos en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Territorio Sierra Espuña.
Contar con una EDLP propia, va a permitir a los municipios contar con otra herramienta para diseñar acciones dotadas con financiación que hagan del TSE un lugar cada vez más sostenible, digitalizado, inteligente y participativo, que impulse la mejora de las condiciones ambientales, la calidad de vida y la protección de sus áreas más rurales.
A partir de hoy y hasta la última semana del mes de julio va a tener lugar un proceso de participación con talleres, charlas y tertulias que van a tener lugar en los distintos municipios. La población también tendrá la opción de participar en el proceso a través de encuestas y recursos on-line o de puntos de información itinerantes que irán pasando por todos los pueblos.
Con todo esto se busca promover el desarrollo local participativo a todos los niveles (económico, social, cultural y medioambiental), para servir al interés público y conseguir una comunidad fuerte, conectada, resiliente, próspera y proactiva que enfrente los efectos locales a los desafíos globales.