PRIMERA PIEDRA DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE REGADIOS DE LA HUERTA BAJA DE PLIEGO (23/03/2017)

PRIMERA PIEDRA DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE REGADIOS DE LA HUERTA BAJA DE PLIEGO (23/03/2017)

 

Agricultura invierte cerca de 6 millones de euros para implantar el telecontrol en los riegos de la Comunidad de Pliego.

La consejera Adela Martínez-Cachá coloca la primera piedra de unas infraestructuras que permitirán reducir la evaporación de las aguas de la balsa e incorporar energías renovables.

La Consejera ha estado acompañada en todo momento por la Alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, el Presidente de la Comunidad de Regantes, Martín Jiménez y el Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. Al acto ha asistido también los Concejales de la Corporación, Directores y Técnicos de la Consejería de Agricultura, Lucas Jiménez, Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto y  Presidentes de distintas Comunidades de Regantes de la Zona, Directivos y técnicos de la Empresa Alpi-Tecopsa, encargada de realizar las obras y Directivos de las distintas Entidades Financieras de la Comarca.

La Alcaldesa ha destacado en su discurso la importancia de la inversión que se ha hecho en Pliego por parte de la Consejería que dirige Adela Martínez Cacha y que espera que esta sea la primera piedra sea el impulso definitivo que permita el desarrollo de futuros proyectos que permitan la creación de un cooperativismo y empresariado estable generador de riqueza y empleo para Pliego.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del ‘Plan de Regadíos Inteligentes de la Región de Murcia. Horizonte 2023’, implantará el telecontrol en la Comunidad de Regantes de Pliego, concretamente en el Sector II (Huerta Baja), para optimizar el consumo de agua y su regulación.

La consejera Adela Martínez-Cachá puso hoy la primera piedra de estas actuaciones y enfatizó que “los regadíos de la Región de Murcia son los más eficientes y pioneros de España en la aplicación de las tecnologías más modernas, y desde el Gobierno regional seguimos trabajando para mantener este liderazgo, renovando las iniciativas que nos permitan seguir aprovechando al máximo cada gota de agua”.

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 5.759.493 euros, financiados el 63 por ciento con fondos FEADER, el 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Con estas obras se pretende implantar las infraestructuras necesarias para dotar a las parcelas de los caudales y presión suficiente para que cuenten con riego localizado, racionalizando el consumo de agua y optimizando su regulación a través de la automatización y telecontrol. Los trabajos permitirán, además, reducir la evaporación de las aguas de la balsa del sector e incorporar energías renovables.

Recursos del Sector II de Pliego

Los recursos disponibles por la Comunidad de Regantes Sector II (Huerta baja) proceden del pozo de las Anguilas (2.326.156 metros cúbicos), del trasvase Tajo-Segura (1.140.000 m3) y la EDAR (163.203 m3), y alcanzan un total de 3.629.359 metros cúbicos al año. El sector cuenta con un total de con 426,02 hectáreas de cultivos y 710 comuneros.

El Plan de Regadío Inteligente contempla inversiones por un total de 80 millones de euros. De ellos, la iniciativa pública aporta unos 29 millones de euros.